jueves, 3 de marzo de 2016

Noticia: Vuelve "La historia oficial", en copia restaurada, a 30 años de ganar el Oscar


La historia oficial ha marcado un hito en la cinematografía argentina, tanto por la cantidad de premios internacionales que cosechó, entre ellos el Oscar a mejor película de habla no inglesa -otorgado durante la emblemática noche del 24 de marzo de 1986-; como por ser el primer largometraje que tomó el desafío de representar el impacto de la última dictadura en las zonas más sensibles de la vida de los argentinos (es el primer film que retrata el papel contundente de las Abuelas de Plaza de Mayo), transformándose de ese modo en una obra sumamente representativa para la filmografía nacional.

En el marco de las políticas de recuperación del acervo histórico y cultural de la cinematografía argentina, la gestión del Instituto Nacional de Cinematografía Argentina - INCAA, comprendió que la restauración y digitalización de esta ya mítica película, al cumplirse el 30º aniversario de su estreno, constituía una tarea más que necesaria, y una forma de garantizar su presencia y debate en los tiempos futuros.

El guion se enfoca durante los últimos años de la dictadura militar argentina, y se apoya en el personaje de Alicia (¿en el País de las Maravillas o en el país de No Me Acuerdo?), una acomodada profesora de historia que comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese período. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".

La fecha del reestreno es justamente el próximo 24 de marzo de 2016, a 30 años exactos en que se produjo el Golpe de Estado en Argentina.

A continuación, el video en el que el filme recibía el Oscar a mejor película extranjera, en la noche del 24 de marzo de 1986:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...